MANTENIMIENTO DEL COMPUTADOR

-Programa recomendado-

Para mantener su computador funcionando en óptimas condiciones se Recomienda hacer lo siguiente:

 

Diariamente

 

Administración del correo electrónico.

Eliminar mensajes sospechosos o desconocidos.

No abrir archivos adjuntos que provengan de contactos desconocidos o sospechosos.

Guarde sus correos electrónicos.

 

Navegación por Internet.

Al descargar de internet archivos, asegúrese de tener un buen antivirus activo y actualizado.

Evite bajar contenidos sin certificado de origen.

Verifique que su Firewall este bien configurado y activo.

 

Apagado del sistema.

Asegúrese de apagar el sistema desde su sistema operativo, esto asegurara el cierre correcto de los programas.

 

Semanalmente

 

Protegerse de virus, adware, y spyware

(programar una actualización semanal automática)

Actualizar los archivos de definición del antivirus 

Realizar una búsqueda (Scan) completa de virus, adware, y spyware

 

Optimice el rendimiento

 

Libre espacio en su disco Duro.

Ejecución de la utilidad Liberador de espacio en disco

La utilidad Liberador de espacio en disco libera espacio en el disco duro mediante la eliminación de archivos temporales y que no se usan (inclusive, archivos temporarios de Internet y archivos que se encuentran en la papelera de reciclaje). La utilidad Liberador de espacio en disco puede ejecutarse manualmente o configurarse para que se ejecute automáticamente.

 

Proceso:

 

1) Haga clic en Inicio, Todos los programas, Accesorios, Herramientas del sistema y luego en Liberador de espacio en disco.

La utilidad buscará archivos que puedan ser eliminados y calculará cuánto espacio puede ahorrar en el disco si los elimina.

2) Para seleccionar los archivos que desea eliminar, coloque una marca en la casilla de verificación que se encuentra junto a los tipos de archivo enumerados.

3) Haga clic en Aceptar y luego en Sí para eliminar los archivos seleccionados

 

  

Optimice su explorador

 

Elimine las “cookies”.

Elimine el contenido de la memoria caché.

Elimine los archivos de historial.

 

Vacíe la Papelera de reciclaje

 

La utilidad Liberador de espacio en disco puede realizar esta y otras tareas. (Consulte la sección “Ejecución de la utilidad Liberador de espacio en disco” en la página 11.

 

Haga copias de respaldo de los archivos importantes en CD o DVD

(Consulte “Creación de discos de copia de respaldo de datos” en la página 11.

 

Respaldo de Datos

 

Utilice el programa de grabación de CD o DVD incluido con su PC para crear discos de respaldo de información importante, como por ejemplo archivos personales, mensajes y contactos de correo electrónico.

 

Cuando queme o grabe los datos en  discos de respaldo o unidades de almacenamiento externa, utilice un programa que posea la función de verificación de escritura. Esta función compara los datos en el disco duro con los datos copiados en el disco para comprobar que se trate de una copia exacta. Tenga en cuenta que en algunos programas de grabación es necesario activar manualmente esta función.

 

 

Mensualmente

 

Utilizar Actualizar su sistema operativo con Windows Update

Revise si hay  actualizaciones disponibles recomendamos  programar una actualización mensual automática. La dirección es

 

http://www.update.microsoft.com/windowsupdate/v6/default.aspx?ln=es

 

Analice el inicio automático de aplicaciones

Configúrelo para que se ejecuten sólo las aplicaciones necesarias.

 

Botón de INICIO / TODOS LOS PROGRAMAS / INICIO

 

Limpie el escritorio

 

Elimine o desinstale los iconos y las aplicaciones que no use.

 

Mantenimiento general

 

Compruebe que el computador esté limpio.

Asegúrese de que las ventilaciones no estén obstruidos

Revise y asegure  todas las conexiones y cables.

 

Cree un punto de restauración

 

Trimestralmente

 

Mantenimiento al Disco duro.

 

Se recomienda utilizar la aplicación de  Desfragmentador de disco

Windows guarda archivos en su disco duro, frecuentemente  estos se dividen en muchos fragmentos para que quepan en el espacio disponible en el disco. Al abrir uno de estos archivos fragmentados, el sistema busca en variaos lugares del disco duro para recuperar el archivo completo. Este proceso hace con el tiempo que su disco duro aparente funcionar más lento, tardándose mas la recuperación de archivos. La utilidad de Windows “Desfragmentación de disco” permite reagrupar estos fragmentos para optimizar el uso del disco duro y recuperar velocidad de acceso.

 

Proceso

 

 La utilidad Desfragmentador de disco puede tardar en finalizar.

1) Haga clic en Inicio, seleccione Todos los programas, Accesorios, Herramientas del sistema y luego en Desfragmentador de disco.

2) Seleccione la unidad de disco duro que desea desfragmentar en la columna Volumen (en general es C:) y haga clic en Desfragmentar.

 

Si la utilidad Desfragmentador de disco comienza varias veces, significa que hay un programa ejecutándose en segundo plano que todavía está teniendo acceso al disco duro. Reinicie la PC en el Modo a prueba de fallos y vuelva a ejecutar la utilidad Desfragmentador de disco:

 

1) Haga clic en Incio, seleccione Apagar equipo y luego Reiniciar.

2) Presione la tecla F8 inmediatamente después de que aparezca la primera pantalla con el logotipo.

3) En el menú de Opciones avanzadas de Windows, use las teclas de flecha para elegir Modo a prueba de fallos y presione la tecla Intro.

4) Presione nuevamente la tecla Intro para seleccionar el sistema operativo.

5) Entre a Windows. Cuando aparezca el mensaje del escritorio, haga clic en Sí para continuar en el Modo seguro.

6) Una vez que se inicie Windows, siga el procedimiento anterior para ejecutar la utilidad Desfragmentador de disco.

Material de auto ayuda y resolución de problemas - GUÍA RÁPIDA

Hágalo usted mismo antes de enviar su equipo a soporte.

 

 

En esta guía se plantean los problemas más comunes que se presentan a los usuarios de computadores personales, a nivel de: hardware, software, unidades de almacenamiento externos e internos, periféricos, conexión a internet, encendido y arranque del equipo.

Se plantean dichos problemas con las posibles soluciones que variaran en complejidad de manera creciente, desde la más básica de las soluciones hasta la más compleja solución posible para el usuario sin profundizar en las soluciones técnicas que merezcan la intervención de personal calificado.

 


 

 

ENCENDIDO Y ARRANQUE DEL SISTEMA

 

Problema: Al pulsar el botón de encendido no enciende la PC.

 

Posible solución

 

Comprobar la existencia de tensión en la toma.

 

1) Comprobar que la fuente de poder enciende y chequear si el selector de voltaje de línea esta en 115V, de lo contrario desconectar el cable de la toma y cambiar la posición del selector a 115V.

 

2) Verificar la correcta conexión del cable de alimentación tanto a la fuente de poder como la toma.

 

3)Reemplazar el cable de tensión del equipo. 

 

Problema: Al pulsar el botón de encendido encienden los indicadores luminosos del frontal del case pero el monitor no muestra imagen.

 

Posible solución

 

1) Comprobar que el monitor este encendido, de lo contrario verificar la alimentación del monitor de la misma forma que se hizo en el problema anterior.

 

2) Verificar la correcta conexión del monitor con el puerto de video de la computadora.

 

3) Si la computadora posee más de un puerto de video, probar la conexión de video en cada uno de estos puertos.

 

4) Reemplazar el monitor y repetir los pasos 1 al 3. 

 

 Problema: La PC no puede cargar el sistema operativo

 

Posible solución

 

1) Extraer de las unidades de almacenamiento extraíble (CDROM, DVDROM) los discos que puedan estar insertos al encender la PC y reiniciar.

 

2) Apagar la PC y desconectar todos los dispositivos de almacenamiento externo USB (Pent Drives, Discos USB,  CD/DVDROM USB) y volver a encender la PC.

 

Problema: La PC carga el sistema operativo pero solo muestra el puntero del ratón y no muestra el escritorio ni sus iconos.

 

Posible solución

 

1) Esto se debe a que el sistema no ha podido cargar el explorador de Windows cuyo proceso se conoce como explorer.exe, para ello pulsaremos la siguiente secuencia de teclas ctrl+alt+supr para abrir el administrador de tareas, haremos clic en el menú archivo/nueva tarea (ejecutar), y el cuadro que aparecerá escribiremos explorer.exe y luego clic en aceptar.

 

HARDWARE

 

Audio

 

Problema: Al ejecutar aplicaciones de audio o video los sonidos no se reproducen o lo hacen en un muy bajo volumen.

 

Posible solución

 

1) Verificar que los altavoces del sistema estén encendidos.

 

2)Comprobar la correcta conexión de los altavoces en la salida de audio de la PC, esta salida es generalmente un conector tipo Jack de color verde que se encuentra en la parte trasera del Case.

 

3) Verificar que el volumen de los altavoces estén en un nivel adecuado para la reproducción.

 

4) Ir a Menú Inicio/Panel de control/Sistema/Hardware/Administrador de dispositivos y verificar que la controladora de sonido multimedia, no posea un icono amarillo con forma de signo de interrogación (¿) de ser así el driver o controlador del dispositivo de audio no está instalado por lo tanto se puede seguir indistintamente cualquiera de los siguientes pasos:

 

A. Inserta el CD correspondiente a la tarjeta madre de su computador, o el CD que corresponda a la tarjeta de audio que esté instalada en su PC, y ejecutar el asistente de instalación de controladores para seguir sus pasos e instalar el driver requerido.

 

B. Al ubicar en el administrador de dispositivos el icono con el signo de interrogación amarillo, correspondiente al dispositivo que nos interesa, hacemos clic con el botón derecho del ratón y en el menú que aparece seleccionamos actualizar controlador, se abrirá un asistente que nos propondrá descargar desde Windows update el controlador compatible, al cual responderemos que no, y en el siguiente paso seleccionaremos instalar desde una ubicación especifica, para luego indicar el CD - o si conocemos el directorio exacto dentro del CD del controlador -, como fuente del controlador.

 

1) Ir a Menú Inicio/Panel de control/Dispositivo de sonido y audio y verificar el volumen del dispositivo y a su vez que no esté activada la casilla de verificación silencio, también se puede verificar en el icono correspondiente al dispositivo de audio que se encuentra en la barra de notificación al lado del reloj.

 

2) Verificar que la aplicación que se esta reproduciendo también posea control de volumen y que este esté ajustado correctamente o que no esté activado el silenciador en la aplicación.

 

3) Probar la misma aplicación con otro archivo de audio o video.

 

Problema: Los sonidos se reproducen con ruidos o se interrumpe su reproducción.

 

Posible solución

 

1) Verificar que la conexión de los altavoces del sistema esté correctamente colocada en el puerto de salida de audio, para evitar contacto deficiente.

 

2)Reemplazar los altavoces o auriculares.

 

3) Probar con otra fuente de sonido para descartar baja calidad en el audio del archivo.

 

 

Video

 

Problema: Al encender el equipo el indicador luminoso del monitor deja de parpadear y se torna de color verde, lo que nos indica que recibió señal de video pero el monitor no muestra imagen.

 

Posible solución

1) Verifique que los conectores VGA como de corriente eléctrica estén bien enchufados.

 

2) Utilizar los botones de control frontal del monitor para configurar los niveles de contraste y brillo de la pantalla del monitor y/o apretar el botón de auto.

 

Problema: Los elementos visuales de Windows se ven de un tamaño inadecuado de acuerdo a nuestra visión.

 

Es posible que el tamaño de los iconos, barras, menús y otros elementos de Windows se muestren muy pequeños o muy grandes para el tamaño que nos ofrece mayor comodidad de acuerdo a nuestra visión, aquí se presenta una serie de pasos que nos pueden ayudar a solucionar esta situación, configurando la resolución de pantalla.

 

Posible solución

 

1) Un factor determinante en las limitaciones que tengamos con la resolución de pantalla y color, es la correcta instalación del controlador grafico, para ello seguiremos los siguientes pasos:

 

A) Ir a Menú Inicio/Panel de control/Sistema/Hardware/Administrador de dispositivos y verificar que los adaptadores de pantalla, no posean un icono amarillo con forma de signo de interrogación (¿) o que el controlador que aparezca instalado se llame adaptador VGA compatible, de ser así el driver o controlador de los dispositivos de video no está instalado por lo tanto se puede seguir indistintamente cualquiera de los siguientes pasos.

 

B) Inserta el CD correspondiente a la tarjeta madre de su computador, o el CD que corresponda a la tarjeta de video que esté instalada en su PC, y ejecutar el asistente de instalación de controladores para seguir sus pasos e instalar el driver requerido.

 

C) Al ubicar en el administrador de dispositivos el icono con el signo de interrogación amarillo o el adaptador VGA compatible, correspondiente al dispositivo que nos interesa, hacemos clic con el botón derecho del ratón y en el menú que aparece seleccionamos actualizar controlador, se abrirá un asistente que nos propondrá descargar desde Windows update el controlador compatible, al cual responderemos que no, y en el siguiente paso seleccionaremos instalar desde una ubicación especifica, para luego indicar el CD - o si conocemos el directorio exacto dentro del CD del controlador -, como fuente del controlador.

 

1) Una vez que nos aseguremos que nuestro controlador de video esta correctamente configurado, haremos clic con el botón derecho del ratón sobre una área vacía del escritorio, y en el cuadro que aparece haremos clic en la pestaña configuración, y debajo de la figura de un monitor que aparece en esta pestaña aparece una leyenda que indica algo como: Monitor predeterminado en NVIDIA GeForce4 ATi 4800 with PCI Express, lo que nos indica que una tarjeta de video especifica – no una compatible – está instalada, y debajo de esta leyenda esta una barra de desplazamiento horizontal sobre la cual hay una leyenda que escribe resolución de pantalla, esta barra nos permite configurar la cantidad de pixeles horizontales y verticales para la reproducción de las imágenes en Windows, de acuerdo a las posibilidades del controlador de video.

 

Problema: Los elementos visuales de Windows, imágenes y reproducciones de video se ven con una deficiente combinación de colores.

 

Posible solución

 

1) Como se comentó anteriormente el problema está en el proceso de instalación de los controladores de video determina las limitaciones que podamos enfrentar al configurar los colores de nuestra pantalla, por lo cual debemos asegurarnos de la correcta instalación de nuestro controlador de video, para ello solo debemos seguir las indicaciones descritas en el primer paso del problema anterior

 

2) Una vez que nos aseguremos que nuestro controlador de video esta correctamente configurado, haremos clic con el botón derecho del ratón sobre una área vacía del escritorio, y en el cuadro que aparece haremos clic en la pestaña configuración, y debajo de la figura de un monitor que aparece en esta pestaña aparece una leyenda que indica algo como: Monitor predeterminado en NVIDIA GeForce4 Ti 4800 with PCI Express, lo que nos indica que una tarjeta de video especifica – no una compatible – está instalada, y debajo de esta leyenda esta una lista desplegable sobre la cual hay una leyenda que escribe calidad del color, esta lista nos permite configurar la combinación de colores posible de acuerdo a nuestro controlador de video.

 

 

Unidades de almacenamiento interno y externo.

 

 

En esta sección nos enfocaremos en los problemas más comunes que ocurren con el almacenamiento interno secundario, es decir no hablaremos de problemas con el disco principal del sistema (C:) ya que este disco contiene el sistema operativo y cualquier problema con este debe ser resuelto por personal calificado.

 

Problema: El equipo posee un disco duro secundario y no aparece reflejado en la ventana Mi PC.

 

Posible solución

 

1) Esto se debe a que el disco no ha sido particionado y formateado como una unidad lógica, que nos permite utilizarlo como unidad de almacenamiento secundario, para ello, haremos clic con el botón derecho del ratón sobre el icono Mi PC, y en el menú contextual que aparecerá seleccionaremos la opción administrar.

 

2) En la ventana administración de equipos, se tienen dos secciones, una al lado izquierdo con las categorías de administración de equipo en forma de árbol, y otra al lado derecho que muestra el contenido de la categoría que seleccionemos en el lado izquierdo.

 

3) Seleccionaremos la categoría administración de discos, en el lado derecho nos aparecerá como contenido dos secciones, una superior donde nos muestra los iconos correspondientes a las unidades disponibles ya particionadas y formateadas, y una inferior donde nos indica los discos instalados en el sistema estén o no particionados y/o formateados.

 

4) Haremos clic con el botón derecho del ratón sobre el espacio no asignado, y en el menú contextual que aparecerá, seleccionaremos la opción crear nueva partición, luego seleccionamos la opción partición extendida, asignaremos la capacidad que tendrá la partición de acuerdo a nuestro criterio y la capacidad total del disco y finalizaremos el asistente para crear nueva partición.

 

5) Continuaremos haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre la partición extendida que creamos en el paso anterior y luego en el menú contextual que aparecerá seleccionaremos crear unidad lógica, asignaremos el tamaño que tendrá la unidad lógica de acuerdo a nuestro criterio y al tamaño que asignamos a la partición extendida en el paso anterior, seleccionamos la letra que tendrá asignada la unidad lógica, asignamos un nombre de volumen y seleccionamos las opciones de formato que tendrá la unidad durante su creación, tales como: sistema de archivo el cual es recomendable sea NTFS para mayor seguridad de sus archivos, dar formato rápido el cual no comprueba la correcta ejecución del formato al terminar, habilitar compresión de archivo lo cual permite que se compriman al máximo posible los archivo para ahorrar espacio en disco, pero ralentiza la búsqueda de los mismo cuando estos se necesiten, finalizamos el asistente, para que en la parte superior derecha del la ventana aparezca la nueva unidad indicando su proceso de creación.

De esta forma la nueva unidad aparecerá en la ventana Mi PC, para ser utilizada como almacén secundario de directorios y archivos; los pasos anteriores se pueden repetir para crear más unidades lógicas de acuerdo al espacio que hayamos utilizado durante la primera partición.

 

Problema: Al instalar una unidad de almacenamiento externo, esta no es reconocida por el sistema o indica que no esta conectada en un puerto de alta velocidad.

 

Posible solución

1) La primera consideración que debemos tener es, que estos dispositivos se conectan en la actualidad a través del puerto USB, y debemos considerar también que muchos dispositivos USB modernos utilizan el formato USB 2.0, si uno de estos dispositivos es conectado en un puerto USB 1.1, el dispositivo puede no ser reconocido por Windows o no permite el optimo funcionamiento del dispositivo, para ello el paso siguiente nos indica como actualizar a la ultima versión del controlador USB nuestro sistema.

El primer intento de actualizar nuestro controlador USB, debe hacerse con el CD de nuestra tarjeta madre o el de la tarjeta adaptadora USB que poseamos, se deben seguir los mismos paso descritos anteriormente para la instalación de los controladores de audio y video pero esta vez para los puertos USB de nuestra computadora.

 

2) El segundo intento de actualización del controlador de bus serie universal (USB), es a través de las actualizaciones de Windows, para ello iremos a Menú inicio/todos los programas/Windows update, lo que nos redireccionará a la página web dispuesta por Microsoft para las actualizaciones de software, y seguiremos las indicaciones totalmente intuitivas de la pagina para establecer una actualización personalizada, en donde seleccionaremos todas las actualizaciones disponibles para el equipo, es menester indicar que para estas actualizaciones el software de Microsoft debe ser genuino, y que este paso debe ser realizado entre dos y tres veces para asegurar la descarga de la totalidad de actualizaciones que tiene Microsoft para nuestro equipo.

 

3) Una vez nos aseguremos de la correcta instalación de los controladores USB, reintentamos la instalación del dispositivo de almacenamiento y si este posee un disco de instalación seguiremos las indicaciones que el fabricante de la unidad nos indique.

 

4) Es posible que al instalar una unidad de almacenamiento externo cuya tecnología interna sea de disco rígido, el sistema lo reconozca como unidad de disco duro, y al estar nuevo el dispositivo sea necesario inicializarlo, particionarlo y formatearlo para que pueda ser accesado desde el icono Mi PC.

 

Problema: Al culminar de trabajar con un dispositivo de almacenamiento externo y tratar de deshabilitarlo, no me permite extraerlo en forma segura.

 

Posible solución

 

1) Esto se debe a que algún proceso del sistema quedó conectado al dispositivo tratando de finalizar alguna tarea.

 

2) La primera opción que se nos presenta es esperar un aproximado de 5 minutos mientras el sistema se libera de la conexión que posee con el dispositivo.

 

3) De no ocurrir nada transcurridos los 5 minutos de espera, podemos forzar el cierre de los procesos que se estén ejecutando en la PC, y luego ejecutar solamente el proceso explorer.exe que se explicó en la sección de encendido y arranque del sistema, y luego intentamos extraer de nuevo de forma segura el dispositivo.

 

5) Para realizar lo anterior recurrimos a la siguiente secuencia de teclas ctrl+alt+supr, o clic con el botón derecho del ratón en la barra de tareas y en el menú contextual que aparecerá seleccionaremos la opción administrador de tareas, en la ventana que aparecerá seleccionaremos la pestaña procesos, seleccionamos uno a uno los procesos que se indican en la lista y luego pulsamos en el botón terminar proceso, notaremos que todas ventanas que tengamos abiertas se cerrarán y a su vez los iconos del escritorio desaparecerán, por lo cual deberemos ejecutar el proceso explorer.exe para poder explorar de nuevo nuestro PC.

 

6) Si de esta manera no podemos extraer de forma segura nuestro dispositivo del sistema, debemos apagar nuestra PC, y una vez apagado extraer el dispositivo.

 

Problema: Si al instalar un dispositivo de almacenamiento externo este es reconocido, el sistema operativo muestra las opciones de reproducción automática, pero al intentar abrir el dispositivo con doble clic en la ventana de Mi PC me indica que no se tiene acceso a la unidad y solo se puede explorar por el árbol del explorador de Windows.

 

Posible solución

 

1) Un indicador poco notorio pero muy preciso de este problema es el cambio de icono de la unidad, en la ventana de Mi PC, se muestran todas la unidades que existen dentro y fuera de la computadora, sus iconos por lo general tienen forma de Discos Duros, cuando este problema ocurre, la unidad cambia su icono de Disco Duro extraíble a el icono común de una carpeta o directorio de Windows, es 100% probable que la unidad extraíble este contaminada con un virus.

 

2) Para solucionar este problema, abriremos la venta de Mi PC y haremos clic en el botón carpetas de la barra de herramientas de la ventana, y en el árbol que aparecerá del lado izquierdo de la ventana, haremos clic sobre la carpeta que representa a la unidad para poder explorarla.

 

3) Seleccionaremos todo el contenido de la unidad y lo copiaremos, para pegarlo en una carpeta que crearemos temporalmente en cualquier ubicación de nuestra preferencia dentro de la computadora.

 

4)Escanearemos esta nueva carpeta de respaldo temporal, con un potente antivirus para determinar la presencia de un código malicioso para su desinfección o eliminación.

 

5) Haremos clic con el botón derecho del ratón sobre el icono que representa a la unidad extraíble y en el menú desplegable que aparecerá seleccionaremos la opción formatear seguiremos los pasos, para dar formato rápido, sin detenernos por la advertencia de perdida de datos ya que previamente estos se respaldaron.

 

6) Ya en este punto el icono de la unidad debe ser el correcto de acuerdo al comportamiento normal de las unidades de almacenamiento externo, copiaremos el contenido de la carpeta de respaldo hacia la unidad extraíble; la carpeta de respaldo temporal puede ser ya eliminada del sistema.

 

Problema: Al conectar un cable de red en el puerto RJ45 de nuestra tarjeta de red no se muestra en la barra de notificación la activación de la conexión de área local.

 

Posible solución

1) Nuestro primer intento para abarcar las posibles soluciones a este y otros problemas con los dispositivos de la computadora debe ser verificar la correcta instalación del controlador del dispositivo, que en este caso particular será el controlador de red, sea este integrado o a través de una ranura de expansión PCI, para ello seguiremos los siguientes pasos:

 

A) Ir a Menú Inicio/Panel de control/Sistema/Hardware/Administrador de dispositivos y verificar que los adaptadores de red, no posean un icono amarillo con forma de signo de interrogación (¿), de ser así el driver o controlador de los dispositivos de red no está instalado por lo tanto se puede seguir indistintamente cualquiera de los siguientes pasos.

 

B) Inserta el CD correspondiente a la tarjeta madre de su computador, o el CD que corresponda a la tarjeta de red que esté instalada en su PC, y ejecutar el asistente de instalación de controladores para seguir sus pasos e instalar el driver requerido

 

C) Al ubicar en el administrador de dispositivos el icono con el signo de interrogación amarillo, correspondiente al dispositivo que nos interesa, hacemos clic con el botón derecho del ratón y en el menú que aparece seleccionamos actualizar controlador, se abrirá un asistente que nos propondrá descargar desde Windows update el controlador compatible, al cual responderemos que no, y en el siguiente paso seleccionaremos instalar desde una ubicación especifica, para luego indicar el CD - o si conocemos el directorio exacto dentro del CD del controlador -, como fuente del controlador.

 

D) Una vez que nos aseguremos que nuestro controlador de red esta correctamente configurado, haremos clic con el botón derecho del ratón sobre el icono Mis sitios de red, en el menú contextual que aparecerá seleccionaremos la opción propiedades y en la ventana que aparece haremos clic con el botón derecho del ratón en el icono de conexión de área local que nos interese – ya que de acuerdo a la cantidad de tarjetas de red que poseamos habrán mas conexiones de área local disponibles - , y en el menú contextual que aparecerá seleccionaremos la opción propiedades, en la parte inferior del cuadro que aparece, se encuentran dos cajas de chequeo una indica a su lado Mostrar icono en el área de notificación al conectarse y la otra indica Notificarme cuando esta conexión tenga conectividad limitada o nula, es recomendable que ambas cajas estén chequeadas para poder monitorear el comportamiento de la conexión.

 

E) Una vez realizado lo anterior verificamos en la barra de notificación, al lado del reloj la existencia de un icono en forma de dos monitores superpuestos entre si los cuales al no haber conexión física del cable de red a la computadora debe estar acompañado con una X de color rojo o al posar el puntero del ratón debe aparecer una llamada que indique: conexión de área local, El cable de red está desconectado, la cual cambia cuando conectamos el cable e indica: conexión de área local esta ahora conectado, velocidad 100 Mbps, lo que nos indica la existencia de conexión y la velocidad con la que nuestra computadora se está conectando a la red.

 

 

Otros periféricos.

 

Problema: El equipo posee una cámara web y esta no es reconocida por el sistema.

 

Posible solución

1) Como ya se ha venido mencionando nuestro primer intento para abarcar las posibles soluciones a este y otros problemas con los dispositivos de la computadora debe ser verificar la correcta instalación del controlador del dispositivo, pero antes de verificar el controlador de la cámara debemos verificar el controlador de los puertos USB, como se explico en la parte de Unidades de almacenamiento interno y externo, para luego verificar con los siguientes pasos el controlador de la cámara web.

A,,Ir a Menú Inicio/Panel de control/Sistema/Hardware/Administrador de dispositivos y verificar que en la sección dispositivos desconocidos aparezca alguno con un icono amarillo con forma de signo de interrogación (¿) es muy probable que este dispositivo sea la cámara web, de ser así el driver o controlador de este dispositivo no está instalado por lo tanto se puede seguir indistintamente cualquiera de los siguientes pasos.

 

B. La mayoría de las cámaras web, tienen una manera particular de instalarse en el computador, esta manera establece que la cámara debe estar desconectada del sistema para instalarse primero el driver y luego el dispositivo, por lo cual antes de continuar nos aseguraremos de tener desconectada la cámara del sistema.

 

C. Inserta el CD correspondiente a la cámara web y ejecutar el asistente de instalación de controladores para seguir sus pasos donde nos puede solicitar que conectemos la cámara, o nos indicará que apaguemos el equipo para encenderlo con la cámara instalada.

 

D. Al ubicar en el administrador de dispositivos el icono con el signo de interrogación amarillo, correspondiente al dispositivo que nos interesa, hacemos clic con el botón derecho del ratón y en el menú que aparece seleccionamos actualizar controlador, se abrirá un asistente que nos propondrá descargar desde Windows update el controlador compatible, al cual responderemos que no, y en el siguiente paso seleccionaremos instalar desde una ubicación especifica, para luego indicar el CD - o si conocemos el directorio exacto dentro del CD del controlador -, como fuente del controlador.

 

1* Una vez que nos aseguremos que el  controlador de la cámara web está correctamente configurado, utilizaremos alguna aplicación que requiera el uso de la cámara web, para verificar si esta funciona correctamente, una manera de comprobar la funcionalidad de la cámara es establecer una conversación por Messenger con alguno de nuestros contactos para ver si en la imagen que tenemos para mostrar en la conversación, aparece un icono pequeño en forma de lente de cámara, esto indica que poseemos una cámara instalada y que podemos iniciar el envío de imágenes por internet.

 

Problema: Al intentar escribir número con el teclado numérico este mueve el cursor de escritura como si estuviera utilizando las teclas de dirección y no ingresa ningún valor numérico.

 

Posible solución

 

1* Es muy común confundir este problema con una desconfiguración del teclado, , esto ocurre cuando el teclado numérico de nuestro computador esta comportándose como un mando direccional y no como un teclado numérico, pero la solución es mas sencilla de lo que parece, en la primera línea de teclas del teclado numérico se encuentra de izquierda a derecha una tecla que indica Bloq Num, esta tecla activa y desactiva la función de ingreso de números del teclado numérico, en la mayoría de los teclado se encuentran tres indicadores luminosos: uno con una flecha hacia abajo que indica que la barra de desplazamiento ha sido desactivada, otro con una letra A que indica que la letra capital o mayúscula permanente ha sido activada y otro con un número 1 que indica que el teclado numérico ha sido activado, al pulsar el botón Bloq Num, este último indicador se enciende por lo cual podemos ingresar números a través del teclado numérico.

 

 

Restauración del sistema después la instalación/desinstalación de hardware.

 

 

Es posible que al instalar de manera incorrecta un dispositivo de hardware, otros componentes dejen de funcionar o funcionen mal, nos interesaría en todo caso volver a la última configuración de hardware que funcionó correctamente, para lograr esta reversión nos apoyaremos en un registro que Windows genera cada vez que se inicia el sistema correctamente; un vez detectado el problema de funcionamiento del sistema debemos seguir los siguientes pasos:

 

1* Reiniciar la computadora y durante su reinicio y antes del símbolo de Windows Xp que indica que esta cargando el sistema, se debe mantener presionada la tecla F8, la cual nos ingresa al menú de arranque del sistema operativo.

 

2* En la lista que nos muestra seleccionaremos la opción última configuración buena conocida, la cual arrancará el sistema operativo de manera normal, pero sin la instalación incorrecta que hicimos del hardware reciente, lo que nos permitirá reinstalarlo correctamente.

Este procedimiento se puede repetir muchas veces, pero es necesario tener presente que si un dispositivo de hardware es instalado muchas veces de manera errónea, es muy probable que este dispositivo esté dañado o que sus controladores no sean los adecuados, para lo cual nos remitiremos al fabricante o distribuidor para la revisión de su garantía

 

 

SOFTWARE

 

Instalación de nuevo software

 

Problema: La computadora carece de un software de aplicación específico.

 

Es muy común que una computadora recientemente adquirida por el usuario, tenga solo aplicaciones básicas de Ofimática y estudio, tales como: Microsoft Office, Microsoft Encarta, Adobe Reader; aplicaciones de edición simple de video y audio así como: Windows Movie Maker,  Nero Suite, navegadores web como Microsoft Internet Explorer entre otras aplicaciones que cubren las expectativas de muchos usuarios de computadores personales, usuarios como: estudiantes, amas de casa, abogados, médicos; pero a su vez existen usuarios especializados para los cuales existen soluciones dentro del mundo de la computación que les permitan realizar sus tareas eficientemente, usuarios como: arquitectos, ingenieros, matemáticos, físicos, desarrolladores de software y aplicaciones web, diseñadores gráficos, publicistas y más, que se apoyan en aplicaciones especificas cuya instalación probablemente sea responsabilidad del usuario final, esta instalación se resume en los siguientes y cortos pasos.

 

Posible solución

 

1* La instalación de un software de aplicación específico por lo general cumple las mismas reglas para la mayoría de las aplicaciones, aunque es responsabilidad del usuario final conocedor de la disciplina que necesita de esta aplicación conocer las características de instalación del software que va a instalar.

 

2* Se inicia con el CD/DVD de instalación proporcionado por el desarrollador del software, este disco al ser insertado en la unidad lectora debe poseer un archivo de autoejecución que comience el asistente al cual seguiremos sus pasos hasta la correcta culminación de la instalación.

 

3* De no iniciar la autoejecución del asistente de instalación debemos explorar la unidad lectora y su contenido para ubicar un archivo instalador cuyo nombre por excelencia es setup.exe o install.exe, el cual ejecutaremos con doble clic y seguiremos los pasos del asistente antes mencionado.